23/06/2022

General

CUENCA, PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA QUE ACOGERÁ EL CAMPEONATO EUROPEO ABSOLUTO DE SQUASH

Cuenca recibirá el 12 de julio la visita de un representante de la Federación Europea de Squash, que evaluará la propuesta deportiva de la candidatura.

Este es el último paso para que Cuenca sea elegida oficialmente Sede del Campeonato de Europa Absoluto de Squash en categoría masculina y femenina, que se celebrará en 2024.


Desde hace dos años, la RFES ha estado trabajando codo con codo junto al Cuenca Squash Club y la Delegación de Squash de Castilla La Mancha, con el objetivo de celebrar en Cuenca el Campeonato de Squash más prestigioso a nivel individual absoluto que se celebra en Europa.


✅Relevancia de la noticia a nivel nacional 

La relevancia deportiva de la noticia será máxima, ya que será la primera vez que España 

ejerza de anfitriona en un Campeonato de Europa Absoluto de Squash con el formato actual.

El Campeonato de Europa de squash reúne a lo largo de una semana a la élite masculina y femenina del squash europeo.

Durante la celebración del Torneo, nuestra ciudad será el objetivo de todas las miradas del squash y del mundo del deporte a nivel internacional. 


✅La elección de Cuenca

El proyecto presentado a la Federación Europea se ha basado en tres elementos fundamentales, que convierten a la localidad en un lugar privilegiado para los eventos deportivos, como son su dilatada experiencia con gran éxito en la organización de torneos nacionales; las magníficas instalaciones del polideportivo De San Fernando, que son referente en el país; y la suerte de contar con un enclave excepcional para el deporte, junto con una ciudadanía que se vuelca en cada uno de los eventos que se celebran en la ciudad.


✅Cuenca se consolidará como un referente del turismo deportivo

El proyecto deportivo del Campeonato de Europa conlleva la instalación de una espectacular pista de cristal de Squash, en un lugar que todavía estaría por determinar, así como la realización en los lugares más emblemáticos de la ciudad de actividades, donde los eventos deportivos van a ser la seña de identidad.

La celebración del Campeonato tendrá impacto directo en el turismo y en la vida social de Cuenca. Y es que tal y como está planificado, este sería un campeonato diferente por su marcado carácter urbano, por lo que se crearán sinergias con el comercio y la hostelería locales, potenciando las visitas a Cuenca y dotando al torneo de un marco tan brillante como es el compuesto por el patrimonio histórico y cultural conquense. 

Celebrar un evento deportivo de este calado con actividades al lado de monumentos como la Catedral, Plaza Mayor, las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, la Torre de Mangana, la Plaza de la Merced es un privilegio que hará única esta prueba.

Por lo tanto, será en 2024 cuando Cuenca se convertirá en reclamo para la afición, y en revulsivo para atraer visitantes, en una ciudad que cada vez pretende estar más estrechamente ligada al deporte.


✅Actividades previas al Campeonato de Europa

La planificación deportiva llevada a cabo junto con la RFES no se queda únicamente en la organización del evento, sino que también se pretende que Cuenca sea sede de la concentración y preparación de los jugadores y jugadoras españoles que participarán en este torneo. De esta forma, días antes de la celebración del evento, tanto los jugadores como las jugadoras seleccionadas para este torneo, viajarán hasta la ciudad para concentrarse a las órdenes de los seleccionadores nacionales.

Así mismo está prevista la realización de algún Torneo nacional, incluso un Torneo PSA (torneo del circuito internacional) aprovechando la instalación de la pista de cristal. 



✅Impacto económico en nuestra ciudad 

Está previsto que durante la semana que dure el

el Torneo y en las semanas previas, cerca de 2.500 personas visitarán Cuenca, con lo que se conseguiría un impacto económico esperado de 2,7 millones de euros, solo en gasto directo de los participantes, staff técnicos, miembros de las distintas federaciones deportivas, acompañantes, organizadores y visitantes.


✅Proyección social

Gracias al Campeonato, se conseguirá una gran proyección social, a través de la difusión de la competición deportiva en los diferentes medios de comunicación, producción tv, redes sociales , desarrollo y página web oficial del Campeonato…, tanto en España como en el resto de países participantes.


✅Apoyos institucionales necesarios 

El Campeonato está llamado a marcar un antes y un después en la organización de eventos deportivos de máximo nivel en nuestra ciudad.

Para llevar a cabo esta competición será indispensable contar con el respaldo de nuestras instituciones tal y como requieren este tipo de Campeonatos.

Se pretende que Cuenca sea ejemplo de cómo organizar las mejores competiciones, y ello nos permitirá que este Europeo abra nuevas oportunidades, para que Cuenca se consolide como una ciudad de deporte, del mejor deporte.

El objetivo es que el nombre de nuestra ciudad gane enteros como referente deportivo, y nos de credibilidad para posicionar a nuestra ciudad como sede de eventos deportivos de primer nivel.


?Con mucha ilusión y empeño; con el orgullo de poder conseguir para la ciudad donde hemos nacido un Torneo de esta relevancia; con voluntad e implicación por parte de nuestras instituciones; y por supuesto, con mucho trabajo, es como se consiguen las cosas. 


?Traer el Campeonato de Europa a Cuenca es una oportunidad única que no debemos dejar pasar, ha sido todo un sueño que está a punto de ser una realidad.

Imágenes

Gracias a la colaboración de:

Contacta Con nosotros:


C/ Hermanos Becerril 17 5° A, 16002 - Cuenca

636 35 51 40

info@acdcuenca.com

Imagen Cabecera - Pngtree.com