¿Qué es la Asociación de Clubs Deportivos de Cuenca?
Bienvenidos a la página de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca. Una entidad surgida del sentimiento y la unión de más de 30 entidades deportivas de Cuenca, con el objetivo de fortalecer la apuesta por el deporte en nuestra ciudad, así como introducir nuevas metodologías de trabajo, adecuar las necesidades y optimizar los recursos que están en nuestro ámbito de actuación, fomentando al crecimiento de nuestros clubes miembro y sus deportistas.
Entendemos el deporte, no sólo como un derecho y una de las actividades básicas en nuestro modo de vida por los múltiples beneficios que nos proporciona, sino también como una oportunidad de crecimiento tanto para sus practicantes como para nuestros vecinos de Cuenca. Con esto, la A.C.D.C. se involucra en proyectos que, además de mejorar y ampliar la oferta deportiva de nuestra ciudad, supongan un recurso y un atractivo que genera una riqueza mayor, de cara a realizar una labor constructiva, a nivel de la práctica de la actividad y como mirada al futuro a través de elevar, en número y calidad, las oportunidades para nuestras siguientes generaciones. Es por ello que, nuestra actividad no sólo se limita al ámbito deportivo, sino a todo lo que conlleva su impulso, práctica o desarrollo.
En este sitio web podrás encontrar todo lo relacionado con nuestra actividad: los clubes que forman parte de la asociación y los bloques deportivos en los que se dividen, los objetivos que perseguimos, el equipo directivo, nuestros proyectos, noticias relacionadas con el deporte conquense, retransmisiones de los eventos de nuestros clubes miembro y un calendario actualizado de los mismos. Además, queremos ser una referencia informativa para todos aquellos visitantes y nuevos vecinos, de manera que puedan encontrar aquí información complementaria de Cuenca que les pueda ser útil, tanto si quieren unirse a uno de nuestros clubes, como si visitan la ciudad unos días y desean hacer deporte o conocer recomendaciones de otros servicios de Cuenca.
Historia
La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca nació debido a la necesidad de unir bajo un mismo organismo a los clubes de la capital conquense. Tras la celebración en Octubre de 2019 del I Foro sobre el Deporte Conquense, celebrado con la colaboración de la UCLM y con participación de numerosos técnicos deportivos, prensa de la ciudad y todas las instituciones, muchos de los clubes coincidieron en la necesidad de crear un organismo de cooperación e impulso, autónomo y colaborativo, que sirviera como motor de mejora al deporte de Cuenca. De esta manera, se aglutinan los conocimientos, fortalezas y experiencia de todos los profesionales que trabajan en los clubes, lo que permite que el crecimiento de todos los clubes y del deporte de la ciudad se multiplique exponencialmente.
Así, en Junio de 2020, tras varios meses trabajando para darle forma al proyecto, nace la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC). La respuesta de la mayoría de clubes de la capital fue muy positiva, comenzando la andadura con más de 30 clubes inscritos en su primer año de vida, representando a 24 modalidades deportivas diferentes. Esto significa que, bajo el paraguas de la ACDC, se encuentran más de un millar de deportistas de todas las edades y niveles, así como un buen número de técnicos y profesionales deportivos. El potencial de esta unión es evidente, especialmente en capitales como la nuestra, claramente en declive y con los recursos muy limitados.
Para poder sacarle todo el jugo posible a dicho potencial, se dividieron las áreas de actuación en bloques deportivos y se constituyó la Junta Directiva con al menos un miembro de cada bloque. De esta manera, se consiguió que todos los bloques estuvieran representados en el equipo directivo, lo que ayuda a canalizar las ideas, propuestas e inquietudes de cada uno de los clubes miembro. Además, dado el enorme espectro de posibilidades que se abren, se parceló el ámbito de actuación en tres grandes áreas: la educación deportiva y cantera de deportistas conquenses, la mejora, gestión y mantenimiento de espacios, y la economía de los clubes y trabajo con las instituciones.
De esta forma, y gracias al trabajo de numerosos representantes, durante el I Foro del Deporte Conquense y tras la creación de la ACDC, comenzaron a surgir multitud de propuestas de proyectos y actuaciones, en gran variedad de áreas.
Desde entonces, la directiva de la entidad no ha parado de trabajar en mejorar y destinar recursos para un mejor futuro deportivo. Si bien es cierto que la irrupción de la pandemia de coronavirus ha paralizado gran parte de los proyectos, la ACDC no ha cejado en su empeño de trabajar para que, una vez se supere esta situación, haya un escenario con muchas más facilidades y terreno ganado con respecto a la perspectiva futura.
El futuro que se adivina delante no es sino esperanzador para el deporte conquense, ya que este proyecto pionero, de todos y de nadie, ha logrado sentar unos cimientos sólidos de desarrollo y cooperación, entre clubes y con las instituciones. Esto, sin duda, permitirá a la ciudad convertir al deporte en una de las piedras angulares de su crecimiento futuro, mientras se abren nuevas y mejores ventanas de desarrollo a sus jóvenes, profesionales y deportistas.